LOS SIETE PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN
LA EVALUACIÓN ADQUIERE CADA DÍA MAYOR
RELEVANCIA EN LOS PROCESOS Y ACCIONES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, AL CONSTITUIR
EN SÍ MISMA UN PROCESO, O SUBSISTEMA, QUE AFECTA EN TODOS LOS SENTIDOS AL QUE
SE DESARROLLA HACIA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS. NO PUEDE EXISTIR, COMO SE AFIRMA
VARIAS VECES EN ESTE TEXTO, SISTEMA DE APRENDIZAJE SIN MECANISMOS DE FEEDBACK,
O LO QUE ES LO MISMO, SIN EVALUACIÓN CONTINUA. POR ESTA RAZÓN CADA DÍA CON MÁS
FUERZA, LOS PROFESORES DE TODOS LOS NIVELES DE LA ENSEÑANZA, DEBEN PREPARARSE
PARA SER EVALUADORES, APRENDIENDO Y COMPRENDIENDO LA IMPORTANCIA QUE EL
PROBLEMA POSEE EN EL MARCO DE CUALQUIER ACCIÓN FORMATIVA O EDUCATIVA
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1
UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EVALUACIÓN, SUPONE UN CAMBIO DE MENTALIDAD
EN LA RELACIÓN PROFESOR ALUMNO: ACEPTAR LA EVALUACIÓN ES UNA NUEVA SITUACIÓN
DE APRENDIZAJE. ESTO SUPONE QUE ES NECESARIO TRASCENDER LOS CONCEPTOS
TRADICIONALES Y SOBRE TODO CAMBIAR DE FORMAS DE ACTUACIÓN EN LAS AULAS. CON
ALUMNOS ADULTOS, RELACIONADOS CON LA FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL, EL
DESAFÍO SE HACE MUCHO MÁS EVIDENTE Y LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA ABSOLUTAMENTE
IMPRESCINDIBLE.
ES NECESARIO EN PRIMER LUGAR DIFERENCIAR CLARAMENTE LOS CONCEPTOS DE
EVALUACIÓN, EXAMEN, CONTROL, MEDICIÓN, CALIFICACIÓN, ETC. LA EVALUACIÓN
CONTINUA LOS ENGLOBA A TODOS, SIEMPRE QUE PROFESORES Y ALUMNOS DEFINAN,
ENTIENDAN, DESEEN Y SE ESFUERCEN EN LOGRAR UN CAMBIO DE ACTITUDES.
ES MUY FUERTE EL IMPACTO QUE DÉCADAS DE EXÁMENES, OPOSICIONES,
CONTROLES, ETC., HAN DEJADO EN LA SOCIEDAD COMO PARA QUE RESULTE FÁCIL UN
CAMBIO RÁPIDO Y EFICAZ EN LA CULTURA EVALUADORA DEL SISTEMA EDUCATIVO. NO
OBSTANTE, LE EFICACIA QUE NOS PIDE EL CAMBIO TECNOLÓGICO Y LABORAL, EXIGE AL
MISMO TIEMPO UN RADICAL CAMBIO DE ACTITUDES Y DE MÉTODOS QUE LOGREN QUE LOS
CONTROLES DE CALIDAD DE PROGRAMAS, CONTENIDOS, LOGROS Y PROCEDIMIENTOS,
AFECTEN A TODOS LOS COMPONENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO.
EL ALUMNO DEBE INTEGRARSE EN TODO EL PROCESO, INCLUIDOS LOS CONTROLES,
EXÁMENES Y PRUEBAS, CON EL FIN DE PARTICIPAR PLENAMENTE DE SU PROPIO
APRENDIZAJE. ES NECESARIO POR ELLO QUE DISTINGA ENTRE LO QUE ES LA EVALUACIÓN
COMO BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN, COMO ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN,
UTILIZACIÓN DE LO ALMACENADO, INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS, NOTA,
CALIFICACIÓN, INFORMES, RECUPERACIONES, Y EN FIN LO QUE ES LA MEJORA O
REORIENTACIÓN DEL PROCESO.
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«BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN PARA REALIMENTAR EL PROCESO»
EN NUESTROS ESQUEMAS MENTALES TRADICIONALES, EL TÉRMINO «CONTROL»
TIENE UNAS CONNOTACIONES EXCESIVAMENTE RESTRINGIDAS Y RÍGIDAS. DE HECHO Y EN
LA MAYORÍA DE LOS CASOS, LO QUE EL PROFESOR CONTROLA NO ES EL APRENDIZAJE DEL
ALUMNO, SINO SI CUMPLE O NO CON ALGÚN TIPO DE REQUISITOS O ASPECTOS EXTERNOS:
ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD, DISCIPLINA, ESTUDIO DE LA LECCIÓN, ETC. SIN
EMBARGO, EL FUNDAMENTO PRINCIPAL DE QUE EL PROFESOR DESEMPEÑE SU FUNCIÓN DE
CONTROLAR EL PROCESO, ESTÁ EN LA NECESIDAD DE REALIMENTAR (FEEDBACK)
CONSTANTEMENTE DICHO PROCESO, EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE
DEL ALUMNO, Y CON EL FIN DE FACILITARLE SU LABOR.
LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN SE PUEDE HACER DE MÚLTIPLES FORMAS. EN OTRO
LUGAR DE ESTE TEXTO SE AFIRMABA QUE TODO SISTEMA POSEE LA CUALIDAD DE LA
EQUIFINALIDAD. LO PODEMOS APLICAR EN ESTE MOMENTO, AFIRMANDO QUE SE PUEDE
EVALUAR DE INFINIDAD DE MANERAS, Y QUE AL MISMO TIEMPO NO DEBEMOS FIARNOS DE
UNA SOLA O DE UNAS POCAS APRECIACIONES O DATOS. CUANTOS MÁS DATOS E INFORMES,
MEJOR PODREMOS CONSIDERAR UNA SITUACIÓN Y VALORAR LOS RESULTADOS.
EN NUESTRO PROPIO HISTORIAL HEMOS VIVIDO LA NEFASTA EXPERIENCIA DE
JUGARNOS «A UNA SOLA CARTA» UNA ASIGNATURA, CURSO, CARRERA, PROFESIÓN O VIDA
LABORAL. ESTO, EN UNA NUEVA ACEPCIÓN DE LA EVALUACIÓN PUEDE SER ABSOLUTAMENTE
INADMISIBLE. LOS TESTS, LAS PRUEBAS Y LOS EXÁMENES DEBEN REPORTAR DATOS QUE
SIRVAN PARA DIAGNOSTICAR CON UNA FINALIDAD MUY CLARA: QUE EL ALUMNO APRENDA.
LO QUE PERMITE EL FEEDBACK
·
ENRIQUECE LA TOMA DE DECISIONES DEL PROFESOR, YA QUE LOS RESULTADOS DE
CADA ACCIÓN SE UTILIZAN COMO BASE PARA LA ELABORACIÓN DE NUEVOS PLANES.
·
MODIFICA LAS ESTRATEGIAS DEL PROFESOR EN EL AULA.
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EN LA FORMA DE TRANSMITIR LA INFORMACIÓN.
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EN LA UTILIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS MOTIVADORES.
·
EN LA ESTRUCTURACIÓN DE LA DINÁMICA DE LA CLASE.
·
HACE POSIBLE LA AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO QUE PUEDE CONSTANTEMENTE
COMPARAR SUS AVANCES CON LOS OBJETIVOS QUE TIENE QUE LOGRAR.
·
INCITA Y MOTIVAR AL ALUMNO HACIA UN APRENDIZAJE EN EL QUE SE
COMPROMETE DIRECTAMENTE.
CÓMO SE RECIBE LA INFORMACIÓN
ES RESPONSABILIDAD DEL PROFESOR COMPROBAR LA MARCHA DEL PROCESO DE
APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. LO PUEDE REALIZAR DE VARIAS FORMAS:
·
DIRECTAMENTE : A TRAVÉS DE SUS PROPIAS OBSERVACIONES,
ACTIVIDADES, PREGUNTAS, ETC.
·
INDIRECTAMENTE : CUANDO EL CONTROL LO EJERCEN LOS MISMOS ALUMNOS POR
MEDIO DE SUS ACTIVIDADES EN GRUPOS, COLOQUIOS, TRABAJOS REALIZADOS,
AUTOEVALUACIÓN, ETC.
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EN LA ENSEÑANZA, COMO EN TODO PROCESO QUE IMPLIQUE TOMAR DECISIONES,
SON NECESARIAS DISTINTAS FASES:
FASE DE PREPARACIÓN
EN ELLA EL PROFESOR ELABORA UN PLAN DE ACCIÓN QUE PERMITE LOGRAR LOS
OBJETIVOS DE LA MEJOR FORMA POSIBLE. AL MISMO TIEMPO QUE SE PERFILAN,
FORMULAN Y PROGRAMAN LOS OBJETIVOS, ES NECESARIO ESTABLECER UN SISTEMA DE
FEEDBACK SOBRE EL MISMO Y RELACIONAR LOS OBJETIVOS CON EL MODO O SISTEMA A
TRAVÉS DEL CUAL SE VA A EVALUAR SU LOGRO.
FASE DE OPERACIÓN O DE ELABORACIÓN
EN ELLA LOS ALUMNOS REALIZAN LAS ACTIVIDADES SELECCIONADAS, ORIENTADOS
POR EL PROFESOR. DURANTE TODO EL DESARROLLO EN EL QUE LOS ALUMNOS APRENDEN,
EL PROFESOR SUPERVISA EL APRENDIZAJE, LAS PRINCIPALES DIFICULTADES QUE SE
APRECIAN Y APOYA EL PROCESO EN FUNCIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE VA RECIBIENDO
POR MEDIO DE OBSERVACIÓN DIRECTA, PRUEBAS, EJERCICIOS, COMUNICACIÓN CON EL
ALUMNO, ETC.
FASE DE CONTROL
ESTA FASE SE DESARROLLA AL MISMO TIEMPO QUE LAS ANTERIORES, CON EL
OBJETO DE COMPROBAR LO QUE LOS ALUMNOS APRENDEN Y CÓMO LO APRENDEN, EN
FUNCIÓN DE LO QUE SE ESPERABA LOGRAR. A LA VISTA DE LOS DATOS QUE SE VAN
OBTENIENDO TOTAL O PARCIALMENTE EL PLAN PUEDE SER REESTRUCTURADO.
LA FASE DE CONTROL, ES LA MÁS CERCANA A LO QUE ESTAMOS LLAMANDO
EVALUACIÓN. SIN EMBARGO NO DEBEMOS OLVIDAR LO QUE SE ENTIENDE POR CONTROL DE
CALIDAD, O LO QUE ES LO MISMO, SEGUIMIENTO CONSTANTE DEL DESARROLLO DEL
APRENDIZAJE DURANTE TODO EL PROCESO. UN ALUMNO DEBE SABER EN CUALQUIER
MOMENTO DE SU ACCIÓN FORMATIVA, CUÁLES SON SUS PRINCIPALES DIFICULTADES Y
LOGROS, EN QUÉ LUGAR SE ENCUENTRAN SUS CARENCIAS Y QUÉ SE ESPERA DE ÉL DESDE
EL LUGAR EN QUE SE ENCUENTRA HASTA LA FINALIZACIÓN TOTAL DEL PROCESO.
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CONTROLAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ES COMPROBAR EN TODO
MOMENTO EL NIVEL DE LOGRO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS Y DETECTAR
CONSTANTEMENTE LOS ELEMENTOS EXTERNOS O INTERNOS AL ALUMNO QUE LE AYUDAN O
DIFICULTAN EN SU ESFUERZO CON EL FIN DE FACILITAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE.
NO HAY QUE ESPERAR AL TÉRMINO DE CADA ETAPA PARA COMPROBAR LOS RESULTADOS. EL
PROFESOR, DÍA A DÍA, EN CADA CLASE Y EN CADA MOMENTO VA RECIBIENDO LA
INFORMACIÓN NECESARIA PARA ADECUAR LOS MÉTODOS, LOS MEDIOS Y LAS ACTIVIDADES,
A LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS.
NO OBSTANTE, NO BASTA ESTAR ATENTO A LA INFORMACIÓN DE RETORNO. CUANDO
EL DOCENTE PROGRAMA UN CURSO, UNA UNIDAD DIDÁCTICA, O PREPARA UNA CLASE, Y
ESTABLECIDOS YA LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE, DEBE PREVER TAMBIÉN UN SISTEMA
DE RETROINFORMACIÓN EN EL QUE CONSTEN LOS DISTINTOS INSTRUMENTOS QUE VAN A
SER PUESTOS EN PRÁCTICA CON EL FIN DE VERIFICAR CONSTANTEMENTE EL GRADO DE
CONSECUCIÓN DE DICHOS OBJETIVOS.
COMO SE AFIRMA MÁS ARRIBA, EL CONTROL DE CALIDAD ES EL DESARROLLO
INTEGRAL DEL PROCESO. NO HAY MOMENTO, LUGAR O SITUACIÓN QUE NO PASE POR ESE
CONTROL. LA EMPRESA HA ENTENDIDO EL CONTROL DE CALIDAD DE MANERA
INFINITAMENTE MEJOR QUE EL SISTEMA EDUCATIVO LA EVALUACIÓN CONTINUA. UNA
CADENA DE MONTAJE DE AUTOMÓVILES, NO DEJA AL AZAR NI UNO SOLO DE SUS PASOS O
PIEZAS. LA REVISIÓN, NO SOLAMENTE DE LOS TRABAJOS, LOS MATERIALES O EL
RENDIMIENTO ES CONSTANTE SINO QUE SE EVALÚA Y CONTROLA EL MISMO SISTEMA DE
CONTROL, CON EL FIN DE GENERAR ALTERNATIVAS EN CADA MOMENTO PARA QUE LA
CADENA NO SE PARE, EL PRODUCTO SEA INMEJORABLE Y EN EL FUTURO NO EXISTAN
FISURAS EN NINGUNA DE LAS PIEZAS. ESTAMOS HABLANDO DE AUTOMÓVILES.
CUANDO NUESTROS PUNTOS DE REFERENCIA SON LAS PERSONAS, TODAVÍA DEBEMOS
SER MÁS CUIDADOSOS. UNA DEFICIENTE ADMINISTRACIÓN DE UN MENSAJE, MEDIO O
RECURSO, PUEDE DESMOTIVAR DE POR VIDA A UN ALUMNO. UNA MALA PROGRAMACIÓN,
PREPARACIÓN DE LA CLASE O TRANSMISIÓN DE UN DATO, INFORMACIÓN O MENSAJE,
PUEDE EQUIVALER A UN DETERIORO, EN EL FUTURO, DE LA POSIBILIDAD DE ACCEDER A
OTROS CONOCIMIENTOS, CARRERAS, PROFESIONES O EMPLEOS.
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EL PROFESOR, DEBE
POSEER UNA SERIE DE HABILIDADES Y COMPORTAMIENTOS QUE LE PERMITAN EJERCER SU
FUNCIÓN DE CONTROLAR EL APRENDIZAJE.
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CAPACIDAD PARA PROVOCAR EN TODO MOMENTO RETROINFORMACIÓN DEL PROCESO.
·
SENSIBILIDAD PARA RECOGER EN CADA SITUACIÓN TODA LA INFORMACIÓN POSIBLE.
LA SENSIBILIDAD, AL IGUAL QUE TODA HABILIDAD HUMANA, PUEDE SER ADQUIRIDA.
CUANTO MÁS RECOPILAMOS INFORMACIÓN, MÁS FACILIDAD TENEMOS PARA ENCONTRARLA.
NO HAY MEJOR FORMA DE «VER LAS COSAS», COMO TENER MOTIVACIÓN, EXPERIENCIAS Y
HÁBITOS ADQUIRIDOS PARA VERLAS.
·
HABILIDAD PARA ANALIZAR LAS CONSECUENCIAS DE DICHA INFORMACIÓN. OTRO
ASPECTO DE LA SENSIBILIDAD ES EL ANÁLISIS DE SITUACIONES. POCOS ELEMENTOS
EXISTEN EN EL AULA QUE RECABEN LA ATENCIÓN DEL PROFESOR MÁS QUE UN MAL
COMPORTAMIENTO: LLEGAR TARDE, CUCHICHEOS, FALTA DE ATENCIÓN, INCONVENIENTES
CONTESTACIONES, PREGUNTAS CAPCIOSAS… LO DIFICULTOSO, Y ESCASO DE ENCONTRAR EN
LAS AULAS, ES QUE EL PROFESOR PONGA SU ESFUERZO INTERPRETATIVO EN ANALIZAR
LAS SITUACIONES POSITIVAS: BUENA DISPOSICIÓN A APRENDER, MOTIVACIÓN, RESPETO
ENTRE LOS COMPAÑEROS, RELACIONES INTERPERSONALES, CAPACIDADES YA APRENDIDAS,
ETC.
·
CREATIVIDAD PARA ORIENTAR EL PROCESO DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES.
EN CADA MOMENTO EL PROFESOR TOMARÁ LA DECISIÓN, MUCHAS VECES IMPROVISADA QUE
OBTENGA LOS RESULTADOS APETECIDOS.
·
RECURSOS SUFICIENTES PARA UTILIZAR LA INFORMACIÓN RECIBIDA EN EL
MEJORAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES, REAJUSTANDO LOS PLANES, MÉTODOS Y MEDIOS EN
EL MOMENTO DE LA CLASE, SI ES NECESARIO.
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LA EVALUACIÓN
CONTINUA EN UNA SESIÓN DE CLASE
MOMENTOS DE LA SESIÓN DE CLASE EN
QUE SE REQUIERE INFORMACIÓN
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LOS
INSTRUMENTOS QUE UTILIZA EL PROFESOR PARA RECIBIR LA INFORMACIÓN
1. LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
LA INTERACCIÓN
PROFESOR-ALUMNO, ES LA FORMA ÓPTIMA DE COMPROBAR LOS LOGROS DEL APRENDIZAJE,
YA QUE ES CAUSA DE NUEVAS RELACIONES A TRAVÉS DE LAS QUE SE PUEDEN TRANSMITIR
IDEAS Y SENTIMIENTOS DE UNA PERSONA A OTRA Y QUE CONDUCEN A UN CAMBIO DE
COMPORTAMIENTO EN LOS COMUNICANTES.
EL PROFESOR CONOCE LA
RESPUESTA DEL ALUMNO A LA INFORMACIÓN TRANSMITIDA A TRAVÉS DE SUS CONDUCTAS,
EXPRESIONES, GESTOS, PALABRAS. SI DICHAS EXPRESIONES DEMUESTRAN QUE EL
MENSAJE NO HA SIDO INTERPRETADO, SERÁ NECESARIO REPETIR, RETROCEDER,
MODIFICAR LA INFORMACIÓN. DE ESTE MODO SE REDUCE EL PROCESO DE FEEDBACK, ES
DECIR, LA REGULACIÓN DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN, ADECUÁNDOSE LOS MENSAJES
DEL PROFESOR EN FUNCIÓN DE LAS RESPUESTAS OBTENIDAS POR EL ALUMNO.
2. EL
DIÁLOGO DIDÁCTICO, QUE REQUIERE
UNA ACTITUD CONSTANTE
DE OBSERVACIÓN Y ESCUCHA.
UN CONVENCIMIENTO DE
QUE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA PUEDEN SER ENJUICIADOS.
UNA DISPOSICIÓN PARA
RECTIFICAR, REFORMAR, Y ORGANIZAR LA LABOR EN FUNCIÓN DEL MEJOR APRENDIZAJE
DEL ALUMNO.
3. LA
PREGUNTA
INDIVIDUAL
SI LO QUE SE PRETENDE
ES RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE LOS CONOCIMIENTOS, ATENCIÓN, COMPRENSIÓN U
OPINIONES DE UN ALUMNO CONCRETO, LO MÁS CONVENIENTE ES LA RELACIÓN PERSONAL
CON EL ALUMNO MEDIANTE LA CONVERSACIÓN INDIVIDUAL O LA PREGUNTA CONCRETA Y
DIRECTA AL MISMO.
AL GRUPO
CUANDO SE QUIERE SABER
LO QUE EL GRUPO CONOCE, OPINA O CÓMO ACTÚA.
PREGUNTAS QUE SE HACEN
A TODA LA CLASE PARA QUE CONTESTEN SOLAMENTE AQUELLOS QUE TIENEN LOS
CONOCIMIENTOS, OPINIÓN ACERCA DEL TEMA O DUDAS SOBRE LA INFORMACIÓN.
PREGUNTAS PARA
CONTESTAR EN GRUPOS A TRAVÉS DE TÉCNICAS COMO BRAINSTORMING, PHILIPS 6-6,
CUCHICHEO, ETC., CON EL FIN DE PULSAR EN BREVES MOMENTOS LA SITUACIÓN DE UN
GRUPO RESPECTO A CONOCIMIENTOS, OPINIONES, METODOLOGÍA, INTERESES, ETC.
PREGUNTAS QUE SE HACEN
CON EL FIN DE INICIAR UN DIÁLOGO EN EL QUE INTERVENDRÁ TODA LA CLASE, CON EL
FIN DE RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE INTERACCIÓN DE GRUPOS, ESTRATEGIAS
INDIVIDUALES, CONOCIMIENTOS, ETC.
4. LA OBSERVACIÓN
SISTEMÁTICA
CUANDO EL PROFESOR SE
PLANTEA ORGANIZADAMENTE LA OBSERVACIÓN DE DETERMINADOS ASPECTOS, QUE PUEDEN
TENER IMPORTANCIA EN EL APRENDIZAJE Y QUE DEBEN SER SEGUIDOS SISTEMÁTICAMENTE
CON EL FIN DE APRECIAR LO MÁS OBJETIVAMENTE POSIBLE EL AVANCE O RETROCESO DEL
ALUMNO.
ASISTEMÁTICA
ATENCIÓN CONSTANTE A
LOS DIVERSOS ELEMENTOS, COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES QUE PUEDEN INTERVENIR POSITIVA
O NEGATIVAMENTE EN UN MOMENTO DADO EN EL DESARROLLO DE LA CLASE O EN EL MISMO
APRENDIZAJE DEL ALUMNO.
5. PRUEBAS Y
EJERCICIOS
PARA IDENTIFICAR CLARAMENTE PUNTOS QUE NO HAN SIDO SUFICIENTEMENTE
ENTENDIDOS POR LOS ALUMNOS, O PARA MEDIR CONOCIMIENTOS, COMPRENSIÓN,
APLICACIÓN DE PRINCIPIOS, ANÁLISIS, ETC.
PRUEBAS DE RESPUESTA LIBRE
PARA COMPROBAR EL GRADO DE CONSECUCIÓN DE CUALQUIER TIPO DE OBJETIVOS
Y QUE SON IMPRESCINDIBLES SI SE QUIERE MEDIR LA ORIGINALIDAD, ESTILO
CREATIVIDAD, ETC. EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL, LAS PRUEBAS DE
RESPUESTA LIBRE PUEDEN SER, DESDE PREGUNTAS REALIZADAS AL ALUMNO HASTA
TRABAJOS Y PROYECTOS REALIZADOS INDIVIDUALMENTE O EN GRUPO, DADA LA GRAN
CANTIDAD DE POSIBILIDADES, MATERIAS Y ASPECTOS QUE SE INTEGRAN EN ELLA.
PRUEBAS OBJETIVAS
SON MÁS DIFÍCILES DE REALIZAR SOBRE TODO SI LO QUE SE QUIERE ES
CONTROLAR EL LOGRO DE OBJETIVOS EN UNA SESIÓN DE CLASE PERO QUE TIENEN POR
OTRA PARTE LA VENTAJA DE QUE EL ALUMNO PUEDE AUTOEVALUAR CON MAYOR
OBJETIVIDAD EN UN MOMENTO DADO, SU NIVEL DE CONOCIMIENTOS O DE COMPRENSIÓN.
TRABAJOS DE ALUMNOS
UN TRABAJO REALIZADO POR LOS ALUMNOS, INDIVIDUALMENTE O POR GRUPOS, ES
EL PUNTO DE PARTIDA DE UNA GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN:
SOBRE EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS.
SOBRE EL LOGRO DE OTROS OBJETIVOS NO PROGRAMADOS.
SOBRE UNA GRAN GAMA DE ASPECTOS QUE PUEDEN INCIDIR EN EL APRENDIZAJE
DEL ALUMNO Y EN TODO PROCESO.
EVALUADO SOLAMENTE POR EL PROFESOR
A TRAVÉS DE CRITERIOS PERSONALES, O ESTABLECIDOS EN BAREMO, SE PUEDE
APRECIAR EL GRADO DE CONSECUCIÓN DE UNO O VARIOS OBJETIVOS.
EVALUADO POR EL PROFESOR Y EL ALUMNO EN DIÁLOGO
EN LAS AULAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL, EN LAS QUE LA
MAYORÍA DE LOS ALUMNOS PUEDEN SER PROFESIONALES, O POR LO MENOS ADULTOS CON
NECESIDADES IMPERIOSAS DE FORMACIÓN, LA EVALUACIÓN ES CONVENIENTE REALIZARLA
EN DIÁLOGO FORMATIVO CON EL ALUMNO, YA SEA EN ACCIONES DE GRUPO O POR MEDIO
DE DEBATES GENERALIZADOS.
SOBRE LAS DUDAS Y LAGUNAS QUE HAN PODIDO QUEDAR EN EL PROCESO DE
APRENDIZAJE.
SOBRE EL SISTEMA SEGUIDO POR EL ALUMNO EN LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO.
EXTENDIENDO EL CAMPO DE APLICACIÓN DE LA RETROINFORMACIÓN,
CONVIRTIENDO LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN UNA NUEVA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE.
EVALUADO POR TODO EL GRUPO
SOBRE LOS CONOCIMIENTOS Y OPINIONES DE LOS DEMÁS ALUMNOS SOBRE EL
TEMA.
SOBRE LAS RELACIONES DE LOS ALUMNOS ENTRE SÍ.
SOBRE EL NIVEL DE
PROFUNDIZACIÓN DEL QUE HA PRESENTADO EL TRABAJO AL TENER QUE DEFENDERLO
PÚBLICAMENTE. DICHA INFORMACIÓN PERMITE UN FEEDBACK QUE SE EXTIENDE A TODO EL
GRUPO DE ALUMNOS.
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EXISTEN DISTINTOS ACERCAMIENTOS A LA NOCIÓN DE
PERTINENCIA. LA PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN ESTÁ VINCULADA AL LUGAR QUE OCUPA LA FORMACIÓN EN LA SOCIEDAD. DADO QUE LA EDUCACIÓN BÁSICA SE CONSIDERA COMO UN
DERECHO HUMANO, EL DEBATE GIRA EN TORNO A LA PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN
SUPERIOR EN UN CONTEXTO SOCIAL: QUÉ CONOCIMIENTOS DIFUNDIR, CON QUÉ OBJETIVO,
CÓMO MODIFICAR LA REALIDAD A PARTIR DE LA FORMACIÓN, ETC.
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